Un imparcial Vista de challas en meiggs

10 nológica de la historia social de los teatros en Melipilla a través de los capítulos de este obra. Campeóní y todo, el objetivo ulterior es determinar las causas que provocaron los cambios sociales, de modo que este estudio se ubica en el contexto propio de la sociología comprensiva 18. Sobre el enfoque teórico Hasta este punto, se han presentado posibles factores que podrían ayudar a explicar las particulares trayectorias de los teatros, mas es pertinente definir la Mecanismo de análisis de esta investigación, que son los teatros de Melipilla 19, comprendidos en un sentido amplio. Porque si acertadamente el teatro es un espacio de apreciación artística, siendo ésta su función manifiesta, incluso se construye, desde sus inicios, como un hito de urbanidad, espacio de socialización y ventana al mundo de la industria cultural. Asimismo, un Disección como éste, focalizado en explicar los cambios sociales de los teatros, rebusca, en última instancia, conocer las prácticas y sentidos que le entregaron las personas al teatro en cuanto espacio de coincidencia social. Adscribiendo a la formulación de Laclau, quien postula una identificación entre 18 En términos de Weber, la comprensión equivale a toda interpretación que persigue la evidencia, que investigación la captación interpretativa del sentido o conexión de sentido. Esto se relaciona también con el objetivo explicativo a posteriori de la sociología comprensiva, es sostener, aquella indagación en las causas que provocan determinado aberración. Menciona Weber: Explicar significa ( ) para la ciencia que se ocupa del sentido de la batalla, algo Vencedorí como: captación de la conexión de sentido en que se incluye una influencia, aunque comprendida de modo coetáneo ( ). Weber, Max, Bienes y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva, Segunda edición en español, decimotercera reimpresión, México, Fondo de Civilización Económica, 1999, p Al principio del capítulo 1 se establece una caracterización de la zona de Melipilla. las nociones de actos y sentido 20, se debe asumir que toda práctica social lleva consigo inscrito cierto discurso 21 sobre su acción. Por lo tanto, la tarea a realizar es indagar en aquellos discursos que los grupos sociales, los medios de comunicación de la época, entre otros actores sociales relevantes, inscriben a sus diversas prácticas sociales 22 de forma consciente o inconsciente, de modo que la punto principal en la investigación es preferentemente hermenéutica 23.

146 Los abanderados de ferrocarriles durante el desfile del primer contingente luego de la jura de la bandera. Atrás se ve el Teatro Serrano, que proyectaba por esos díGanador la película Allá en el Rancho Conspicuo Pintura obsequiada a la comunidad De la Presa por un pintor de patronímico Bettancourt en el que desde su paticular visión da una examen al frontis del principal recinto de la sociedad melipillana.

52 Melipilla en 1933 había crecido en conectividad y entretenciones. Los trenes partían a Santiago en seis horarios y demoraban una hora y 30 minutos en arribar a la estación, a lo que se sumaba un servicio de góndola (buses) que conectaba Ibacache- Melipilla-Santiago. A Casablanca todavía se había extendido la red de góndolas y el basketball hacía furor. No había club deportivo sin su rama cestera, y los quintetos masculinos y femeninos se daban cita constantemente en la cancha del Club Baquedano, ubicada en calle Merced N 711. Allí, en abril de 1933, el dueño de casa se midió con el mejor equipo nacional del momento: Green Cross. No le fue acertadamente, pero no obstante Bancal un logro codearse con los grandes. Los anhelos de dimensión de la ciudad estaban creciendo, pero se veían truncados por la verdadera ofensa que había significado para Melipilla la destitución de su condición de Cabecera del Departamento a manos del puerto de Santo Antonio. En esta lucha por reponer su antiguo estatus, la construcción del teatro lucía como una credencial legitimadora. La obra magna de la iniciativa particular en Melipilla, la constituye el Teatro Serrano que, en la Plaza de Armas de esta ciudad están construyendo los sres. Presa y Cía. No era posible que la segunda ciudad de la provincia de Santiago no contara con un Teatro digno de ella. Un buen Teatro y bien dirigido puede ser un gran centro de Civilización. Melipilla podrá enorgullecerse Interiormente de poco con esta sala que hará honor a la ciudad, pues es moderna y no desdirá comparativamente de las mejores de la hacienda 143. Con mucha esperanza, el viernes 11 de octubre fue un día de triple celebración: el aniversario 191 de la fundación de Melipilla, la restitución a la ciudad del título de caudal departamental y la inauguración del Teatro Serrano.

120 gramó la primera peña clandestina en el Asistencia de la Escuela Técnica Esther Bunster. Allí, con 200 personas, se llevó adelante un inédito acto masivo de competición a la dictadura. Esa Incertidumbre tocaron los conjuntos Ortiga e Illapu, ampliamente reconocidos en el país con su trabajo de raíces musicales andinas. Los nichos para encuentros encubiertos en los setentas eran pocos. Se contaban con los dedos de una mano. Fuera de la iglesia, estaba el Sindicato de la Construcción, donde se llevaban a agarradera reuniones y tocatas íntimas; también el Sindicato de Panaderos que funcionaba en una casa en Silva Chávez, entre Manso y San Miguel; y una mediagua de calle Hurtado. Llamaba la atención la acogida que brindaban a estas actividades las monjas de la Escuela Técnica Esther Bunster, llegadas de Colombia y a cargo de un establecimiento donde acudían niñTriunfador y jóvenes de estratos socioeconómicos medios y bajos. En esta escuela, al mando de Carmen Leonor Cortés, se organizó en 1978 un encuentro del Canal Joven de la Iglesia Católica donde se desarrollaban actividades musicales y teatrales a raíz de lo cual se volvió a ver en la ciudad una marcha no convocada por las autoridades. A la cabeza de la columna humana iba el cardenal Raúl Silva Henríquez. Inmersos en un quehacer cultural cuidadoso de no despertar sospechas, el Ateneo Juan Francisco González se reactivó en forma clandestina, tratando de reverdecer laureles con el regreso a Chile de Víctor Marín Calquín, quien se había radicado en Argentina. El secretismo y lo íntimo, secreto, individual, reservado, personal, Bancal buscado por motivos políticos, de supervivencia, expresión y reunión, pero la reclusión en el hogar tuvo otro antecedente que comenzó a delinear los consumos culturales en Ají: la televisión. Realizadas las primeras transmisiones en los inicios de la década de 1950, en los años sesenta inició su expansión por el país con un cachas componente educativo en su programación.

6 Auque Auque Literalmente Auque-Auque significa añoso-antiguo, si lo traducimos de su habla nativa, el Aymará. El sentido de la danza es de homenaje al hombre vetusto que ha corto largos abriles de existencia, y a la momento es un homenaje al santo patrón que casi siempre es representado por un anciano. El ser anciano Cuadro semejante de superioridad y fortaleza, por eso se buscaba dignificarlos y honrarlos. "La danza de los viejitos" enfatiza su identidad y empuje a través de los que son capaces de hacer bailando.

De este modo, la tela en tiempos remotos blanca tomó una tonalidad amarillenta. tretención. Al principio como Inmaduro uno tenía comunicación a ese tipo de películas, que eran increíbles, Por otra parte que daban dos por el precio de una. Los televisores eran chicos y se veían mal, porque no había cable. Ir al gran pantalla Bancal otra cosa, Por otra parte Cuadro masivo, era un panorama, es el reminiscencia de Tapia. La plazo perdida de 1980 Si los años sesenta vieron emanar festivales estudiantiles; y los setentas cuando se pudo testimoniaron un quehacer cultural Específico y teatral; la década del ochenta significó para Melipilla la mera sobrevivencia de algunas viejas tradiciones artísticas y culturales, en medio de un permanente desaliento que tenía un teatro cerrado, otro que no les daba cabida suficiente y tampoco tenía interés en el ampliación de las artes en su espacio, a excepción de que llegara algún productor con un espectáculo bajo el auxilio. La ciudad gustaba cada día más de la tele. Programas de humor y entretención, con invitados en estelares nocturnos, acercaban a las familias a un garbo testimonial, donde el living era el palco para ver a figuras mundiales en la pantalla de la casa. El ventajoso cambio del dólar permitió traer a Salvación Gaynor, Barry White, Grace Jones y Neil Sedaka a las estaciones televisivas, beneficiadas tanto con la modificación de la tasa cambiaria como con el término de la prohibición para difundir publicidad 271. Las antenas proliferaron. Gracias a la maestría en su ubicación y orientación Cuadro posible ver las transmisiones del Mundial España 1982 y el boxeo, con dos campeones chilenos, 271 Desde 1977, los canales de televisión pudieron interrumpir sus transmisiones con publicidad

36 posibilidad de pedir un préstamo o cederlo en una larga concesión a los constructores. La segunda alternativa no gustó a los ingenieros, por lo que se encargó otra comisión municipal para ver la factibilidad de un préstamo u otra alternativa. La idea no prosperó, aunque el préstamo resistiría unos primaveras más tarde, pero bajo otras circunstancias. El día a día Bancal harto en el bucólico Melipilla. Tras el falleba del Teatro Melipilla no había séptimo arte y los niños se divertían jugando a las chapitas, entretención que seguía siendo mal examen por los medios de la época, que la calificaba como un esparcimiento de vagos, motejo que le caía a toda persona desocupada que osara deambular por el centro de la ciudad. Las cuotas de color las daban el Mercado de Melipilla, instalado en calle Serrano Nº y la Feria Osado, que se inauguró el 29 de diciembre de 1918 en plena Plaza de Armas 105. Los adultos podían ir a la Plaza de Armas a escuchar a la costado de música que tocaba en doble horario de tarde y Indeterminación, trasladándose ocasionalmente a la etapa de trenes, más viva que la misma plaza. Asimismo asistían a los circos que seguían llegando al pueblo, como el Wallace o el Fénix de Joaquín Maluenda, que traía payasos, caballos, perros y combates de box. Otra entretención para los adultos eran las canchas de bolas, ubicadas en Huilco, Pomaire, Vargas y Pardo, y, por supuesto, aún estaban los tradicionales prostíbulos. La colonia hispana, por su parte, se recluía en el Casino Gachupin presidido por Rafael de la Presa 106. En él sólo se acepta- 104 La Pueblo, 16 de Junio de La Pueblo, 29 de diciembre de No confundir con su hijo, incluso de nombre Rafael de la Presa, quien sería diputado entre los abriles 1953 y 1957 por el Partido Agrario Laborista (PAL) y haría interesantes aportes para una genealogía de la presencia española en Ají.

73 Con el pasar de los abriles no solamente sería el puntal de grupos musicales, sino un verdadero impulsor de la guitarra en la ciudad 190 y uno de los precursores y protagonistas del festival más importante realizado en los teatros en Melipilla, pero para eso aún evitaría tiempo. Unos primaveras último que Sagredo, y sólo dos semanas antiguamente de este mítico armonía con el trío de boleros Los Panchos, otro Irreflexivo viviría una gran emoción propia de aquellos tiempos. Fue en la Fiesta de la Primavera, cuando la tradicional celebración organizada ese año por el Cuerpo de Bomberos, y liderada por su comandante Oscar Núñez, bullía con competencias deportivas, festejos en el teatro, corsos, carros alegóricos adornados, obras de auxilio, música en la Plaza de Armas, murgas y comparsas, y el juego del mejor disfraz infantil en que un muchacho de 8 primaveras sacó el segundo punto. Su nombre: Ramón Núñez Villarroel, el mismo que años después se variaría en primera figura del teatro Doméstico y, décadas más tarde, en Premio Nacional de Arte, mención teatro 191. Núñez Cuadro hijo del concurrencia de las tablas que de guisa amateur se había cultivado incipientemente desde los años veinte en el pueblo melipillano. A mi padre le gustaba mucho el teatro y yo crecí en un medio donde se hablaba mucho de teatro, se hablaba de chascarros, cuentos, anécdotas, historias divertidas de cuando mi abuela iba con la empleada con canasto con sanguches y empanadas para que no les diera sofoco con tanta comedia. Se demoraban un año en sublevar 190 Al respecto revísese el artículo: Cabrera, Valeska Historia de la Guitarra Clásica en Melipilla I y II en Tribuna Pública, Año VI, núm.

El primero, apodado la voz que acaricia, había filmado para la fecha de su visita (14 de agosto de 1946) la cinta Sueña mi Inclinación y era un divo del camisola y la canción romántica en Latinoamérica. Manuel Osorio, un chiquillo habitante del corazón de la ciudad, nacido en 1938, fue refrendador de ese día. Yo estuve ahí, me impactó ver el teatro de Melipilla satisfecho, Bancal un ídolo que cantaba boleros. Fue una enajenación, recuerda. Impresión compartida por Andrés Vicuña 173, quien con 10 años pudo darse cuenta del propósito del cantante. Las viejas eran tranquilas, eran más calladitas en ese entonces, pero al verlo gritaban y aplaudían, quedaban vueltas locas. En doble función, de tarde y Indeterminación, encantó e irradió de aplausos la Plaza de Armas, dejando una taquilla generosa que les dio la razón a los empresarios y a su hombre en la ciudad, Alejandro García. García sabía que la postura por figuras estelares, por la presentación de compañías teatrales y shows de challas al detalle variedades resultaba efectiva. Con el ejemplo de lo sucedido con Marini, subió la puesta y trajo a Hugo del Carril. Precedido de quince éxitos cinematográficos y luego a esa categoría primera figura de la industria cinematográfica argentina la segunda en importancia en América Latina, tras la mexicana, el actor y cantante, compañero de decorado de actrices como Sabina Olmos y María Eva Duarte 174 arribaba a Melipilla con un título nunca antiguamente usado para una visita artística: ídolo. 173 Andrés Vicuña fue designado corregidor de Melipilla por la dictadura marcial, ocupando el cargo entre , después sería electo concejal por la comuna en votaciones populares. 174 Luego más conocida como Evita Perón, mujer de Juan Domingo Perón, ex presidente de la República Argentina a mediados del siglo XX

89 que no sólo rechazaba el cuota, sino que era la Municipalidad quien debía devolver los escudos por él aportados a los mejoramientos de la sala municipal y por la instalación de los equipos de aire acondicionado. Por más curiosa que resultara la excusa, se llegó a un acuerdo momentáneo. Rubén Alvear, quien fuera comentarista de la Radio Ignacio Serrano en esa aniversario, recuerda que: José Massoud se había arreglado los bigotes con la Municipalidad y lógicamente no pagaba. Era tan vivaracho (...) porque fue toda la vida Figuraí el Yuse, yo a él lo conozco desde que partió la Radiodifusión Serrano acá en Melipilla, lo fregado es que él manifestaba su desagrado con las leyes de una forma muy curiosa. Víctor Marín intuía que esto ocurriría. Amigo en los inicios de la Radio Ignacio Serrano de José Massoud, sabía que era muy difícil tener réditos monetarios con un teatro en Melipilla y así lo comprobaba el hecho que muchos de los empresarios que obtuvieron la concesión no quisieran seguir, especialmente por los altos impuestos que pagaba el cine. Marín se lo hizo aprender a Massoud en los tiempos cuando aún guardaban un fraterno trampa. Yo le expresé mi competición a este plan. Si es teatro nacional está libertino de una serie de impuestos, pero los cines, como cinematógrafos llevan una cantidad de impuestos. Si quiere traer una buena película y no tiene como rotarla, en tres cines, como lo hacen las grandes empresas, no alcanza con el dinero. Yo conocía esto porque en ese tiempo venía llegando de Radiodifusión Agricultura, en Los Ángeles, y al conservarse acá un amigo tenía mucho interés de instalar un cine, pero un buen cine, incluso alcanzamos a comprar una parte de una propiedad, y cuando él hizo las averiguaciones con unas empresas cinematográficas de Santiago le dijeron si no tiene tres cines, no vas a poder acertar buenas películas, entonces él dijo no pongo séptimo arte, no lo construyo, no me meto en este negocio, porque con un solo cinema, a traer estrenos, buenas películas, no alcanzaba a sacar caudal.

7 Se debe conocer muy acertadamente la exacta ubicación y funcionamiento de llaves de paso de agua, vapor y tableros generales de electricidad, de modo que cuando se produzca un problema relacionado con alguna de las instalaciones se sepa cómo comportarse. Es imprescindible instruir de esto a todos los ocupantes del área y edificio. Como medida ejercicio, siempre es conveniente nutrir un duplicado de cada una de las llaves de la casa en un lado visible. El cuidado y la mantención de su sección dependen de usted, y para preservarlo en buen estado, debe ser mantenido. Cuando se produzcan fallas, no espere y resuélvala de inmediato para así evitar problemas mayores. Este manual Por otra parte, contiene informes de medios tales como tabiques, impermeabilizaciones, grifería, etc. Incluyéndose en algunos de ellos su descripción, recomendaciones y mantención de las mismas. Este manual es válido en Militar para cada uno de los Departamentos y espacios comunes del edificio. 2 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO Derechos del Propietario.

los niños y niñas de las escuelas de Melipilla. En mayo de 1909 los escolares tuvieron comunicación a esta sala oscura por gentileza de sus dueños. En medio de la candil de la tarde que copaba el otoño melipillano, tuvieron una entrada graciosamente a ese mundo paralelo del cinematógrafo. Serían los primeros en ingresar a esta oscura cueva de fantasías que, tal como ellos, otros niños y jóvenes sabrían disfrutar durante todo el siglo. Pero el Apolo no era sólo cine y compañíGanador de variedades. Al ser el principal espacio techado con escenario y luces en la ciudad, se hizo primordial para reuniones masivas y juntar capital en las decenas de causas benéficas que por esos años abrazaba la comunidad. Una de ellas Cuadro la reunión de fondos para la estatua de Ignacio Serrano, hijo ilustre de Melipilla que combatió en la Combate del Pacífico, otra Cuadro la colecta de fondos para el hospital y otra para la reconstrucción de la Escuela Superior de NiñGanador. Pero en este protagonismo social del teatro de calle Valdés, un hito destacaría por sobre todos, al ver nacer una de las instituciones emblemáticas de la ciudad: fue el Apolo el centro de las reuniones para acordar los puntos que configurarían el Cuerpo de Bomberos de Melipilla, Vencedorí como la primera y segunda compañía. El 17 de julio se fundaba esta institución, que en su interior contaba con 60 personas en las primeras filas. Mientras la entidad bomberil iniciaba un camino dando sus primeros pasos, lo mismo sucedía con la naciente industria fílmica chilena, que aumentaba su producción en cojín a cintas noticiosas y al estreno de la primera película Doméstico con argumento en el Teatro Unión Central de Santiago, titulada Manuel Rodríguez Dirigida por Adolfo Urzúa, en ella actuaron Nicanor de la Sotta, Francisco A. Ramírez, Filomeno Flores y Carlos Prats

Los panoramas no eran muchos. Estaba el paseo a la tiempo de trenes, ir a pasear a Huilco y el teatro. A posteriori yo hacía mucho la cimarra, tenía 12 años y me iba con mis amigas al gran pantalla, y como mi papá tenía un pase naranjo para entrar con una compañía, me empecé a ir con mis amigas. Veía mexicanas, lo que fuera, la cuestión es que no quería ir al colegio. Un día estoy sentada, tomándome un helado y algún me acento y me dice que está rico el helado. Bancal mi hermano pequeño, que también andaba cimarreando, ahí me extorsionó para compartir la polímero, aunque como el guardameta pero nos conocía, nos dejaba entrar igual. La antecedente fue una de las anécdotas de esas jornadas donde se dio cuenta que su padre, en momento de irse a almorzar, prefería descansar durmiendo en el Teatro. Una tiempo me senté, miré para el ala y estaba mi papá con su sombrero verde y la frazada de castilla, durmiendo la siesta. Me equivalenteé rápidamente más asustada que ocho y me fui!, recuerda una de las hijas de la primera autoridad local, quien rememora como singular de los castigos de su infancia la imposibilidad de ir al cinematógrafo durante un mes. En 1969, la ciudad aguardaba la construcción de un pabellón polideportivo techado en el sector sur de la ciudad que toleraría el nombre del alcalde Alberto González, se abogaba por la restitución de la Biblioteca Municipal y la existencia de un museo. Por otro ala, la ciudad veía germinar organizaciones socioculturales como el Ateneo El Llanada, el Asociación Pimiento, y también atestiguaba el crecimiento de la JUM (Lozanía Unida de Melipilla), el mismo Liceo de la ciudad, el Conjunto Melipilla Canta, el Rotary Club, el Centro Lozano Cultural Puangue, el Club de

CUALQUIER INSTALACIÓN QUE SE REQUIERA EJECUTAR, AUNQUE SEA Interiormente DEL Radiodifusión RECOMENDADO, DEBE SER CONSULTADO A LA ADMINISTRACION Y VERIFICADO EN LOS PLANOS DE INSTALACIONES CORRESPONDIENTES. Cualquier problema que surja de no seguir esta recomendación, será exclusiva responsabilidad del propietario. Para realizar el montaje de las cortinas se han dejado 15 cm como zona de seguridad considerados desde la instalación de la ventana al interior del área donde no existen canalizaciones de instalaciones. Cualquier daño que se origine producto de un descuidado alhajamiento de su inmueble, Vencedorí como los que se pudiesen originar Encima por tirar muebles u objetos pesados, la caída de artefactos pesados o punzantes, los golpes contra los muros, el contacto con un elemento corrosivo, etc. podrían causar cuantiosos daños y de altísimo costo tanto a su área como al de sus vecinos; y no están cubiertos por la seguro. Será de su absoluta responsabilidad el suscripción por todos los daños ocasionados en caso de su ocurrencia. Es importante señalar que en ocasiones los propietarios contratan a maestros de la constructora que se encuentran realizando labores de post cesión para ejecutar perforaciones, instalaciones de cortinas u otras labores. Esta actos está absolutamente prohibida para este personal y, en ningún caso, será considerado como argumento válido por parte suya, el supuesto conocimiento de este personal de la existencia de las instalaciones, su operación, las recomendaciones de este manual, etc.; en caso de que a consecuencia de estos trabajos se generen daños a su propiedad. Es afirmar la ejecución de los trabajos al interior de su propiedad son de su monopolio responsabilidad. 1.4 EN CASO DE EMERGENCIA Existen 2 ítem importantes que revisten una emergencia, donde Usted como primera medida debe y se compromete a hacer lo posterior:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *